martes, 28 de octubre de 2014

20 Comandos Linux imprescindibles para un Sysadmin

Excelente articulo que encontre en el siguiente enlace:

https://openwebinars.net/20-comandos-linux-imprescindibles-para-sysadmin/

Aqui se  los dejo por si borran el enlace ;)

 

20 Comandos Linux imprescindibles para un Sysadmin

Los administradores de sistemas Linux, como su propio nombre indica, tienen que llevar en muchos casos el control de más de un equipo, y en ocasiones de más de una red de equipos al mismo tiempo. Desde fuera parecería muy complicado si no fuese por la cantidad de comandos en sistemas Linux que existen para facilitar estas labores de mantenimiento y soporte. Hoy dejamos aquí 20 de los comandos imprescindibles para un Sysadmin ordenados alfabéticamente por que no por ser menos relevante tienes que estar al final:
  1. /PROC: Como podréis comprobar no es un comando, sí, está en la lista de los 20 que he comentado pero veo muy interesante comentar que aquí se encuentran archivos muy interesantes para el sistema como 'meminfo' o 'cpuinfo' por mencionar un par de ellos, que nos mostrarán información muy relevante sobre los componentes de nuestro equipo. Un simple 'cat' a estos archivos y podremos ver toda la información que contienen sin salir del prompt de la consola.
  2. CACTI: Realizará gráficas de rendimiento en los diferentes dispositivos que envíen información vía SNMP.
  3. FREE: Este comando mostrará el estado y uso de la memoria de nuestro equipo o sistema.
  4. GNOME SYSTEM MONITOR: Monitoriza el rendimiento de nuestro sistema, y nos lo muestra en una interfaz muy amigable.
  5. IOSTAT: Informa de los datos en entrada/salida de nuestra CPU y discos.
  6. IPTRAF: Monitoriza todo el tráfico que entra y sale de nuestro equipo (interfaces, puertos, etc...). Es algo más que un comando, en realidad se trata de una aplicación muy lograda.
  7. JFFNMS: Genera gráficas para monitorizar equipos a gran escala.
  8. MPSTAT: Muy útil para procesadores Multi-Core, ya que permite ver el rendimiento de cada núcleo del procesador de forma independiente. 7
  9. NAGIOS: Sistema de monitorización muy versátil, puesto que por la cantidad de comandos que acompañan a la aplicación, y la infinidad de plugins existentes para la misma, se puede llevar el seguimiento de grandes cantidades de equipos, servidores y redes. Además mediante un SMS gateway podremos configurar el sistema para que nos alerte al móvil de cualquier incidencia.
  10. NETSTAT: Muestra las conexiones abiertas en nuestro equipo.
  11. PMAP: Informa sobre el rendimiento de la memoria del sistema, tanto en general como la memoria que consume un proceso concreto.
  12. PS: Muestra los procesos que se están ejecutando en nuestro sistema, y según los parámetros que le pasemos al comando, también el consumo de memoria y procesador de cada uno de los listados.
  13. SAR: Realiza reportes de la actividad del sistema.
  14. SS: Muestra diferentes estadísticas de los sockets de nuestro equipo. Su función es similar a Netstat.
  15. STRACE: Realiza debugs de servidores web, Apache, Httpd, lighthttp, entre otros.
  16. TCPDUMP: Muestra todo el tráfico que circula por un puerto concreto en tiempo real.
  17. TOP: Nos informa en tiempo real del estado de nuestro servidor. Por defecto si no le pasamos ningún parámetro nos mostrará el uso de CPU, con un muestreo cada 5 segundos.
  18. UPTIME: Muestra información similar a la del comando TOP, además de otros datos interesantes como el tiempo que lleva encendido el equipo, la carga de procesos, el número de usuarios, etc...
  19. VMSTAT: Informa del estado del equipo o sistema, tanto el hardware como los procesos que se están ejecutando, y todo en tiempo 'casi' real.
  20. W: Muestra qué usuarios están conectados al equipo y además, podremos saber qué están haciendo en ese momento.